viernes, 25 de febrero de 2011

LA CINESTESIA Y EL CINE DE ANIMACIÓN


Esta bola roja "botando" consiste, en realidad, en 6 fotogramas.


Animación a diez fotogramas por segundo de Wikipedia

La animación técnica utilizada para dar movimiento y vida a las imágenes o dibujos. Para ello disponemos de varias tecnicas. Los cuadros captan pequeños cambios a un modelo, objetos o actores.

Muchas de las producciones son realizadas por grandes compañías aunque también existe la animaicón de autor (que tiene relación con la animación independiente).

TIPOS DE ANIMACIÓN

Dibujos animados: Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910.

Stop motion:  Técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías de imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion:

La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).



http://www.cancanclub.com.ar/cortos.html

El go-motion es una variante de la animación de "stop motion" por el que aplicando un sistema de control a los muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo. Técnica desarrollada por la compañía Industrial Light & Magic y por Phil Tippett para la película Star Wars: Episode IV - A New Hope. Esta técnica se utilizó en E. T., el extraterrestre.




PIXELACIÓN

Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas. Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren fue pionero de esta técnica, empleada en su famoso corto animado A Chairy Tale, donde gracias a ésta da vida a una silla común y corriente. Es ampliamente utilizada en los video-clips.





ROTOSCOPÍA

Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros de la filmación de una persona real. Fue inventada por Max Fleischer, ayudado por su hermano Dave Fleischer, que la utilizó para su serie "Out of the Inkwell" a partir de 1912.





El rotoscopio fue utilizado, posteriormente en una vasta gama de dibujos animados, siendo los más notables Cab Calloway, Betty Boop en el inicio de la década de los años 30, y en la animación de los viajes de Gulliver.






Así se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney. Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture).
Para las películas de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Retorno del Rey de 2002 y 2003 respectivamente, los ingenieros informáticos se vieron obligados por los productores a usar la técnica de la rotoscopia en 3D con el actor Andy Serkins para todas las animaciones del personaje virtual de Golum, ya que el resultado por animación de captura de movimiento o de simple vectorización del personaje fue rechazado por incompleto y falto de realismo requerido para esta caracterización.





Animación "Cut-out"(ANIMACIÓN DE RECORTES)

La animación en cut-out es una técnica donde se utilizan recortes ya sea de papel, cartón, cartulina e incluso fotografías, donde los personajes y diseños recortados se animan sobre fondos ilustrados. Las primeras animaciones logradas con esta técnica fueron producidas y diseñadas por el animador Argentino Quirino Cristiani. En la actualidad la animación cut-out se produce con frecuencia digitalmente, utilizando imágenes escaneadas o gráficos vectoriales en vez de cortar manualmente los diseños. La actual serie de TV South Park utiliza este último método aunque sus primeros diseños fueron hechos a mano. El prestigioso animador y director Yuriy Norshteyn sigue utilizando la técnica original con corte a mano (Una verdadera belleza).







Algunos ejemplos en cortometrajes animados

1969. Seasons - Yuriy Norshteyn, Ivan Ivanov-Vano (Rusia)
1971. La Batalla de Kerzhenets - Yuriy Norshteyn, Ivan Ivanov-Vano (Rusia)
1972. Balablok - Břetislav Pojar (Canadá)
1975. Hedgehog in the Fog - Yuriy Norshteyn (Rusia)
1979. Tale of Tales - Yuriy Norshteyn (Rusia)
2007. Rybka - Sergei Ryabov (Rusia)

Ejemplos en largometrajes animados

1926. The Adventures of Prince Achmed. Lotte Reiniger (Alemania)
1977. Krabat - The Sorcerer's Apprentice - Karel Zeman (Czechoslovakia)
1980. The Tale of John and Marie - Karel Zeman (Czechoslovakia)

Otros ejemplos

Grand Drive. Firefly (Videoclip) (Reino Unido)


OTRAS TÉCNICAS

Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre éstas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening. Pero también es posible reproducirlo por ordenador.

ANIMACIÓN COMPLETA Y ANIMACIÓN LIMITADA

En el cine existe un estándar de 24 fotogramas por segundo. Ésa es la tasa a la que graban las cámaras y proyectan los proyectores. Se toma una fotografía de la imagen cada veinticuatroavo de segundo.

En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas.

Tenemos varias tasas de animación:
En unos: cada imagen es diferente, sin repetición. 24 imágenes por segundo, 1 imagen cada fotograma.
En doses: cada imagen se repite dos veces. 12 imágenes por segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas.
En treses: cada imagen se repite tres veces. 8 imágenes por segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas.
Gracias a nuevas tecnologías surgen otros estándares. Por ejemplo, en oriente, donde hay capacidad de reproducir 30 fotogramas por segundo, se pueden encontrar animaciones en las que los fotogramas se repiten tres veces, suponiendo un ahorro en el número de dibujos a la larga sin que el ojo perciba el detrimiento.

Animación completa es cuando se anima en unos o en doses.  Generalmente, se animan las escenas con muchos movimientos rápidos en unos, y el resto en doses (la pérdida de calidad es imperceptible).

Animación limitada es cuando se anima en una tasa inferior. El estándar del animé japonés es animación en treses. El concepto de animación limitada también afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, es animación limitada cuando se repiten ciclos: pensemos en Pedro Picapiedra corriendo mientras al fondo aparecen una y otra vez las mismas casas en el mismo orden.

Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, un objeto móvil, un plano del fondo, otro plano del fondo) se animan por separado, y que por tanto dentro de la misma escena puede haber elementos con diferentes tasas de animación.

PRINCIPALES FESTIVALES DE ANIMACIÓN

Annecy, Francia
Zagreb, Croacia
Anima Mundi, en São Paulo Brasil
Animacam, Festival Internacional de Animación Online

En el mundo hispanoparlante:

Anima, en Córdoba, Argentina
LOOP - Festival Latinoamericano de Animación & Videojuegos Colombia
Animadrid, en Pozuelo de Alarcón y Animacor, en Córdoba, España
Creanimax, En Guadalajara, Jalisco, México
Tecnotoon Animation Fest, En Ciudad de México, Distrito Federal
Animación a la Carta, en Caracas , Venezuela
ANIMEC,Festival de Animación, en Quito , Ecuador

 OTROS:

Animac, en Lérida
Anima't, en Sitges

No hay comentarios:

Publicar un comentario